Blog

Coma fresco, crudo y lleno de color

rp_asparagus-tomatoes.jpg Cuanta más fruta y verdura coma, menos posibilidades tendrá de desarrollar alergias. Entonces, ¿por qué cuando entramos en una consulta médica con algún tipo de alergia sólo se habla de medicinas y poco sobre hábitos alimentarios?¿Cuánto podríamos ahorrar en sanidad si los médicos fueran menos dependientes de los medicamentos?¿Qué argumentos científicos hay detrás de las acciones protectoras de la fruta y verdura?

La respuesta a todas estas preguntas pueden ser de gran ayuda para mejorar la salud de muchas personas, así como prevención de alergias.

Si nos paramos a reflexionar sobre este tema tras leer un artículo realizado en Menorca sobre la relación entre dieta sana (fruta, verdura, pescado) y asma (Chatzi L et al, Pediatr Allergy Immunol 2007 Sep; 18(6):480-5). El estudio muestra cómo el consumo de calabacín, berenjena, tomate, guisantes y pepino tenían una acción preventiva tanto en niños con asma como con alergias en general. El pescado también fue un alimento a resaltar en el efecto protector.

Esto nos proporciona un arma muy potente para combatir el problema de las alergias que está tan extendido. Los instrumentos necesarios son baratos y muy efectivos, a diferencia de los medicamentos que nos fuerzan a cambiar nuestros hábitos.

Una de las razones es por la presencia de panalérgenos en frutas y verduras, son sustancias que ayudan a mejorar el control sobre la reacción alérgica. Otra razón es la relacionada con la presencia de minerales, más concretamente
manganeso, zinc y cobre en fruta y verdura, y su acción estimulante en el sistema inmunitario.

Sabemos que la frase “coma más fruta y verdura” es poco útil, especialmente cuando los padres son los primeros que no lo hacen. Sin embargo una serie de cambios en nuestros hábitos son necesarios para motivar a los niños a que coman más fruta y verdura Una de las mejores maneras de estimular correctamente nuestro sistema inmunitario intestinal (GALT, por sus siglas en inglés) es comer estos alimentos antes de cada comida.


Desde BioMarkers realzamos  la relación entre alimentación y salud. Haga de su alimentación “cruda, fresca y llena de color” un hábito constante y obtendrá sus frutos.